El libro de doña Magdalena Parreño, “Las
Pinturas Murales de la Capilla del Cementerio de Riba, Ruesga-Cantabria”, como dice el Prof. Barrón García, prologuista
de la obra, “señala el marco geográfico e
histórico que hizo posible la iglesia y las pinturas. La autora pormenoriza la
iconografía de las figuras y las pone en relación con las pinturas de San Felix
de Soba que ciertamente pueden deberse al mismo pintor. Aporta el análisis
químico de diversas muestras de las superficies pictóricas y desentraña los colores
y marteriales de las paletas usadas por los pintores. A partir de estos datos
reconstruye las técnicas pictóricas empleada, en la medida en que lo permite el
actual estado de conservación y la presencia de otras capas pictóricas
posteriores. Además enumera los problemas de conservación de la capilla y
propone su necesaria restauración y un plan de divulgación turístico-cultural
que, de realizarse como es urgente, permitirá dinamizar el ayuntamiento de
Ruesga”.
La
línea de divulgación, defensa y afán de conservación constituyen los
ejes que han motivado, por razones de oportunidad de la máxima urgencia, la
iniciativa de impulsar la edición de esta obra. En el caso que nos ocupa, la
parroquia de Riba de Ruesga, como otras muchas, y el Obispado de Cantabria y
Mena –que les agrupa- atienden las necesidades espirituales que constituyen su
objeto primordial; pero también necesidades materiales del carácter más
acuciante, donde las administraciones ni están ni se las espera. Ésto posterga
al final de la cola la prioridad del mantenimiento y conservación del
Patrimonio; por ello los beneficios por
encima de costo de la edición será donados al Museo “Regina Coeli” de
Santillana del Mar, con la finalidad de
que se apliquen a las tareas más urgentes de preservación de las pinturas
tardogóticas de la capilla funeraria de Riba de Ruesga.
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