Durante la segunda mitad del siglo XII asistimos en Castilla a una proliferación de escultura monumental, desconocida en otros momentos anteriores si exceptuamos la de un siglo anterior (1065-1075) en la que se conforma el Románico internacional del Camino de Santiago: Jaca, Silos, Frómista, San Isidoro y primeros maestros de Santiago de Compostela, que a su vez producen focos creativos.
Pensamos que ello se debe a la influencia borgoñona, en una época de crisis provocada por la aparición del Arte cisterciense y los escritos de san Bernardo, contrarios a la iconografía de animales y seres fantásticos.
En 1140 el abad Suger, de Saint Denis (Paris) inicia la construcción del nuevo panteón de la Monarquía francesa en un nuevo estilo espectacular en lo luminoso: el gótico, y con nuevas técnicas arquitectónicas y decorativas: la bóveda de ojivas y la vidriera. En ese mismo año se consagra la Magdalena de Vezelay ( Borgoña), en estilo aún plenamente románico, con gran ampulosidad decorativa, en la que junto a temas evangélicos se recurre de nuevo al simbolismo de lo fantástico y monstruoso. Aquí tienen su contexto las palabras de San Bernardo.
Algunos escultores borgoñones, quizás ante la falta de trabajo al expandirse, con el apoyo de los reyes, los monasterios cistercienses ( Citeaux, Clairvaux, Moreruela…), vienen a Castilla. Quizás el más dotado sea Fruchel, que trabaja en San Vicente de Ávila (hacia 1160) y logra crear un taller que se extiende hacia el norte de Castilla : portada de Santiago, en Carrión de los Condes. Posiblemente a este taller pertenece Covaterio (maestro de obra o escultor) que trabaja en Piasca (1172) .
Nos encontramos en la última etapa del románico (denominada barroca, tardorrománica o de transición), que a su vez sienta las bases para el inicio de la etapa protogótica. En cuanto a la técnica, predomina una talla muy elaborada, que en las figuras adopta formas manieristas y ropajes barrocos . En cuanto a la iconografía se recurre a temas arcaizantes del románico ( animales fantásticos: arpías, grifos, anfisbenas, centauros,… o reales, de fuerte simbolismo, como los leones, águilas, cigüeñas…) que se mezclan con otros temas novedosos profanos y coetáneos, como las escenas de cacería, contorsionistas, músicos, erotismo y sobre todo la representación de oficios gremiales. La representación vegetal adquiere una dimensión inusitada, tanto en su variedad como en su perfección técnica, - a veces interpretada con la talla a trépano musulmana, destacando las hojas derivadas de palmetas y de acantos, que forman roleos, hélices o espirales, así como los brotes y hojas con frutos.
La temática geométrica en molduras mantiene los motivos tradicionales de ajedrezados pero incorpora un nuevo repertorio de rombos y formas quebradas ( denominadas dientes de sierra o de lobo) que representan los rayos solares.
FOCOS DE INFLUENCIA INTERNACIONAL
El principal centro creativo se encuentra en la Borgoña Francesa, de donde se extiende hacia el suroeste, a través del Camino de Santiago, en donde se realizarán las principales obras:
1.-BORGOÑA : St Lazare de AVALLÓN
- St Benigne de DIJON
- La Magdalena de VEZÈLAY
2.-LANGUEDOC : La Daurade de Y¡Toulouse (Musee des Augustinnes)
3.- Sto. Domingo de SILOS (Burgos): maestros del claustro.
4.- ÁVILA . Maestro Fruchel. Iglesia de San Vicente: portada sur y
sepulcro de los santos Vicente,Sabina y Cristeta.
5.- CARRIÓN DE LOS CONDES. Portada de la iglesia de Santiago.
6.- Santiago de COMPOSTELA. Pórtico de la Gloria, del Maestro Mateo
LA ICONOGRAFÍA DE LOS BEATOS. Al menos hay dos metopas en el ábside de la epístola de Piasca que representan ilustraciones de los beatos: la bestia de las siete cabezas y los ángeles deteniendo a los cuatro vientos.
En este contexto se desarrolla la figura de Covaterio (a quién se considera “ maestro de obra”, quizás escultor de la obra de Piasca, de 1172) y también, aunque de menor calidad y discípulo suyo es Juan de Piasca, que firma la escultura de Rebolledo de la Torre (Burgos) en 1186. Se discute si ambos nombres pertenecen a la misma persona, por la afinidad de sus obras. Son las únicas fechas conocidas –obras firmadas- , junto con la del Maestro Mateo, del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela (1188).
La firma de los autores ya es un signo importante de reconocimiento del artista, pero su obra no es menos notable en cuanto a calidad técnica y vanguardia estética (reflejo de la vida cotidiana de la época, temática que preludia el gótico).
De ahí la gran importancia de la escultura del maestro de Piasca y de su discípulo, Juan de Piasca, que trabaja en Rebolledo de la Torre, que les convierten en artistas de vanguardia (sobre todo el primero).
Es posible que Covaterio haga su obra por encargo del Monasterio de Sahagún, principal centro benedictino del Camino de Santiago, al que se había incorporado Piasca (con sus posesiones) hacía varias décadas y fruto de ello sería, en compensación, la realización de la nueva iglesia del monasterio, con su escultura excepcional.
ICONOGRAFÍA del Maestro de PIASCA
Animales fantásticos
- máscaras vomitando tallos, posible influencia de acróteras tardo-romanas,
aparecen en Rebolledo y Carrión y Piasca.
- glouton : máscara englutiendo una columna
- rinceau habité, follaje habitado por animales…
- grifo: cabeza de águila y cuerpo de león, representa a Cristo
- arpías: Seres fantásticos , influencia borgoñona, con colas de serpiente.
- sirenas: de doble cola. Símbolo de la tentación.
- anfisbenas: aves con cabeza y cola de serpiente.
- basilisco: ave con cresta, que mataba con la mirada.
- centauros: luchas entre centauros y caza.
estatuas-columna ( inf. Borgoña, Avallon) San Miguel y el dragón.
Temas vegetales:
- acantos helicoidales, molinillos , hojas en espiral retocadas a trépano.
- roseta octopétala y pentapétala , aparecen en Piasca y Vallespinoso.
- lengüetas y hojas polilobuladas o ensiformes en espiral o hélice,
Son abundantes en Piasca, Rebolledo de la Torre, Las Henestrosas o Moarves.
- hojas pentalobuladas. ( claustro de San Andrés del Arroyo)
Tipo provenzal con trépano islámico.
- dientes de sierra, rayos solares, en portadas de estética cisterciense, y Normanda
Representan los rayos solares (Sol-Cristo) Aparece en metopas de Piasca.
- crochet, ganchos, brotes vegetales, de influencia cisterciense.
Temas profanos
- cacería del jabalí . Dos veces en Piasca. Aparece también en Villacantid,
Rebolledo, Perazancas y cimacio de capitel de Aguilar de Campoó.
- contorsionista: símbolo de la tentación y la lujuria.
- juglares: la tentación del placer, frecuente en las iglesias de Vallespinoso,
Rebolledo, Perazancas, Las Henestrosas, …
- oficios artesanales: coetáneas: herreros, tejedores, escribano, …
- el beso: amor, sensualidad,
- músicos : tocan instrumentos de cuerda: psalterio, fídula, arpa, …
Monjes cantando, relacionado con la música celestial.
CRONOLOGÍAS COMPARADAS
Como hemos apuntado anteriormente, las dos únicas fechas documentadas para el románico de este foco, que tiene su centro en Carrión de los Condes, son la de Piasca, consagrada en 1172 y la de Rebolledo de la Torre, firmada en 1186. En función de ambas se retrasan o adelantan las demás obras anónimas que pertenecen a esta área geográfica del Norte de las provincias de Burgos y Palencia y Liébana (Cantabria) en donde se produce este tipo de escultura que culmina la evolución románica y adelanta la estética gótica.
Las fechas propuestas para los diversos monumentos por los investigadores son las siguientes:
- Ávila: San Vicente : Fruchel 1140-1170.
- Carrión de los Condes. Portada de Santiago: 1165.
- Aguilar de Campoó, Primer maestro. (Avila) capiteles del MAN. 1170
- Piasca. Covaterio, 1172
- Rebolledo de la Torre. Juan de Piasca, 1186.
- Burgos. Claustrillas de Las Huelgas, 1185
- Monasterio de Lebanza (Palencia) . 1185
- Santiago de Compostela. Pórtico de la Gloria, 1188.
- San Andrés de Arroyo (Palencia) claustro, hacia 1200
- Aguilar de Campoó, (Palencia) claustro y otras dependencias, 1209.
- Moarves. (Palencia) Portada, 1210.
Enrique Campuzano Ruiz
Doctor en Historia del Arte
Director del Museo "Regina Coeli"
Catedrático emérito de Geografía e Historia
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