martes, 9 de octubre de 2018

TAMBIÉN ES MEMORIA HISTÓRICA, por el diputado autonómico de Cantabria D. Eduardo Van den Eynde, del Instituto de Prehistoria y Arqueología "Sautuola"

Ahora que hemos conocido el merecidísimo galardón concedido a José María Peridis, a quien orgullosamente conozco y en cuyo Programa de Empleo, el más importante de España durante muchos años, trabajé en muy interesantes proyectos, me vino a la cabeza lo siguiente: ¿cómo es posible que un intelectual y un investigador como Miguel Ángel García Guinea, cántabro, vinculado toda una vida a la ciudad de Santander, tantos años director del MUPAC, del Seminario e Instituto Sautuola, donde se formó la práctica totalidad de arqueólogos cántabros de las décadas actuales o recientes, no haya recibido el menor reconocimiento institucional?
Cierto es que sí lo hizo el Gobierno de Nacho Diego, otorgándole en el Parlamento de Cantabria el título de Hijo Predilecto de Cantabria. Pero es sorprendente que, por ejemplo,  Santander no haya nombrado una calle, un equipamiento cultural, o algo similar, con su nombre, o algo de ese tipo.
Para mi que a él le da lo mismo, pero retrata malamente los criterios de una sociedad que premia muy poco el talento y el trabajo, porque su obra en investigación paleolítica, protohistoria, en arqueología romana y prerromana, o el estudio exhaustivo del románico en Palencia y en Cantabria, la Enciclopedia del Románico, sus trabajos como pionero de la arqueología medieval, etc. etc., no tiene parangón en la investigación histórica y arqueológica de nuestra región.
Yo estudié en Valladolid, y para el profesorado de aquella Facultad era el referente de muchas de esas materias en Cantabria, y aqui, sin embargo, nada. Supongo que es el precio de ser incomodo y nada tiralevitas.
Qué méritos queremos reconocer en nuestra sociedad a través de su recuerdo, dice mucho sobre cómo somos y qué valores promovemos. Al muerto, en todo caso, fijo que se la trae al pairo. Pero a nosotros no debiera.
reproducido de Diario de Sesiones de un Cántabro heterodoxo, donde fue publicado el 11 de Septiembre de 2918: https://uncantabroheterodoxo.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario